Desde la administración del Ministerio de Educación a la administración municipal (período 1980-1987)

¿Qué es el registro de docentes traspasados?

El registro consolida el listado de las y los docentes identificados que fueron parte del traspaso desde la administración del Ministerio de Educación a la administración municipal (período 1980-1987). La nómina se ha construido a partir de información oficial sobre este proceso, en dos momentos:

  • Durante los años 2016-2017, el Ministerio de Educación levantó un primer registro a partir de los decretos de traspaso de establecimientos, que formalizaba el proceso de cada recinto educacional al municipio respectivo.
  • Luego, en el año 2022, el Mineduc organizó un proceso público que permitió a cada persona conocer si era parte de la primera nómina. Para quienes participaron de esa consulta y no estaban en el listado, se realizó una búsqueda de los antecedentes disponibles en sus fichas de ex funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación, documento en el cual se consignó el traspaso al municipio respectivo.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió como uno de sus compromisos programáticos el buscar una reparación compensatoria a las y los docentes afectados por la llamada “deuda histórica”, para contribuir, junto a otras iniciativas, a valorizar el rol docente acorde con el enorme aporte que realiza al país.

Un primer desafío para implementar esta medida fue identificar a las y los profesores que fueron parte de los establecimientos traspasados a los municipios. Por ello, el Ministerio de Educación actualizó en el año 2022 la versión existente de este registro.